Compositores

Breve semblanza de los compositores que se incluyen en este Blog.

Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho)
(1894-1968)
Es Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho, entre los compositores de primera generación del siglo XX, una figura que ostenta perfiles peculiares. Dos de sus canciones juveniles, "Adios mi chaparrita" y "La Borrachita", le colocaron prestamente en el gusto popular. La encantadora espontaneidad mélodica de ambas y el ingenio no artificioso de sus textos mostraron que el compositor posía el don maravilloso de la composición en estilo popular.
....No de otra manera se explica asimismo, la indiscutible autoridad con la que abordó las tareas que produjeron, sin duda, una sensible mejoría en la consideración social y económica de los autores musicales mexicanos.
Cuando se habla de Tata Nacho es inevitable mencionar dos atributos que, cual un sistema de coordenadas definen su personalidad, tanto vital cuanto artística: bohemia y mexicanidad.
(extracto de: Notas sobre un músico apasionado y cordial. Juan José Escorza, CD Así es mi tierra, URTEXT 2012)

Blas Galindo
(1910- 1993)

Nace el 3 de Febrero de 1910 en San Gabriel, Jalisco, hoy Ciudad Venustiano Carranza. Vivió en San Gabriel de 1910 a 1931, y en la ciudad de México desde 1931. Inició su carrera artística en su pueblo natal, a la edad de siete años, al participar en el coro del maestro Antonio Velasco Ornelas, cantor de la iglesia, quien además de enseñarle solfeo, le dio las primeras lecciones de piano, bases de armonía, melodía, y matices, y en general, a amar la música.

Fue compositor, director de orquesta, pedagogo y conferencista. En cuanto a su carácter y personalidad, se definía tranquilo y constante en el estudio y en el trabajo. Practicaba natación y caminata. La música que prefería escuchar, era la monódica, preclásica, clásica, romántica, dodecafónica y electrónica, siempre que estuviera bien hecha y bien ejecutada.

Higinio Ruvalcaba
(1905-1993)


Compositor y violinista mexicano nacido en Yahualica, Jalisco. Con sólo 12 años debutó como solista en la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, antes de ingresar en el Conservatorio Nacional de Música, donde recibe clases de Mario Mateo, virtuoso español a quien dedicó su obra para violín y piano, Danza Gitana (1922). Años más tarde, crea el Cuarteto Clásico Ruvalcaba con Francisco Contreras (violín), Miguel Bautista (viola) y Luis Galindo (violonchelo), y sustituye a Jeno Lener como primer violín del Cuarteto del mismo nombre. Casado con la pianista Carmela Castillo, actuó como solista de las principales orquestas de México, dirigidas por las más prestigiosas batutas del mundo. Como compositor escribió 22 cuartetos, piezas para violín y piano, un poema sinfónico titulado Los Aztecas, un concierto para contrabajo llamado Concierto Miramón, e innumerables piezas de salón para piano o canto y piano, que comprenden valses, tangos y fox-trots. Destacando entre éstos últimos el popular fox-trot Chapultepec. En los últimos años de su vida fue víctima de una artritis que le impidió continuar tocando el violín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario